Nuestro reto

 

En Ahora Guadalajara hemos elaborado una campaña de formación en diferentes municipios de la provincia de Guadalajara para identificar las oportunidades de acción en materia de residuos.

Los residuos constituyen una competencia que se ha complicado mucho administrativa, técnica y presupuestariamente, con objetivos ambiciosos marcados desde la directiva europea y la ley 22/2011, y que comportarán multas a los municipios que no alcancen el 50% de reciclaje o aprovechamiento en 2020. Nuestro planteamiento se centra en la gestión de la materia orgánica, que supone casi el 50% de los residuos municipales y que permite mejorar la calidad de la recogida de las otras fracciones.

Desde Ahora Guadalajara queremos conseguir que las entidades locales lleguen al 50% del reciclado o del aprovechamiento de los residuos. Esta complejidad actual, difícil de gestionar, se puede simplificar con sistemas de recogida separada voluntaria y trabajando la descentralización del tratamiento y aprovechamiento, municipio a municipio.

Existen otras opciones de gestión que no necesitan grandes decisiones ni grandes cambios, sino experiencias locales: empezando con grupos voluntarios en nuestros pueblos, con implicaciones de cargos electos así como de las familias y hogares de su localidad, demostrando que actuando conjuntamente podemos reorganizar la gestión municipal.

¿Dónde y cómo organizar la recogida piloto en tu pueblo o mancomunidad?

  • Ofreciendo a los vecinos, colegios y comercios un sistema de recogida voluntaria para que puedan donar su “materia orgánica”.
  • Solicitar a tu mancomunidad contenedores ligeros marrones (110 litros) y emplazarlos en nodos o lugares-palancas de cambio: colegios con comunidad educativa activa, asociaciones, viviendas o residencias de mayores, bares y restaurantes, etc.
  • Identificar agricultores o ganaderos interesados en transformar los residuos en agrocompostaje.
  • Solicitar a la mancomunidad que haga una recogida, y ver el modo de compensar al agricultor/ganadero en su localidad.

Esta campaña comprende  sesiones de formación abiertas a  organizaciones que quieran implementar pequeños proyectos piloto en sus localidades. Se iniciaron en el mes de noviembre de 2017 y proseguirán en diferentes comarcas en el primer trimestre de 2018.

Las sesiones las impartirá Franco Llobera, de la Asociación de Economías BioRegionales, que está realizando varios proyectos de gestión alternativa de la materia orgánica “Agrocomposta” con el ayuntamiento de Madrid y en la Mancomunidad Vega del Henares.

¡¡OS ESPERAMOS!!

Campaña Mediambiente díptico