IV Simposio Ibérico de Agroecología y Municipalismo

 

Durante los días 1 y 2 de diciembre en la localidad cacereña de Carcaboso por cuarto año consecutivo Red TERRAE y SEAE organizan este Simposio. Esta edición se enfoca a analizar las posibilidades de la aplicación práctica de la Agroecología como actividad capaz de atraer y fijar nueva población -repoblar- en el medio rural produciendo alimentos sanos y sostenibles para la venta directa en ámbitos comarcales, rurales-urbanos, provinciales o bioregionales.

Las temáticas en torno a las cuales se organizará, constituyen cuatro de los aspectos esenciales en el despegue de iniciativas que atraigan nueva población al medio rural.

● P1- El reto de la repoblación rural en clave agroecológica. Muchos de los territorios rurales están inmersos en procesos de despoblación y acusado envejecimiento con una estructura productiva basada en la agricultura familiar con escasa renovación generacional. El enfoque agroecológico basado en la diversidad de aprovechamientos y en los circuitos cortos de comercialización plantea un nuevo escenario.
● P2- El acceso a la tierra, aspectos normativos y aprovechamientos. Se trata de uno de los principales problemas para muchas personas con vocación de producción, y ante un escenario de aumento de la demanda de productos de proximidad y en venta directa. En este sentido, muchos municipios asumen como reto el poner en valor terrenos y fincas infrautilizadas para generar actividad, empleo y riqueza. Por otro lado, el acceso a financiación para las experiencias que no alcanzan las exigencias de superficie o quieren comenzar a producir sin agricultores/ganaderos profesionales. El aprovechamiento agroecológico temporal de terrenos planificados sin uso (polígonos industriales, urbanizaciones, parques y zonas de uso público, entre otros). Compatibilidad de usos agroecológicos compartidos (forestal, apícola, setas, medicinal o ganadero). Definir el uso agroecológico como figura de protección del paisaje, los recursos y posible contribución a la custodia del territorio.
● P3-Emprendimiento y financiación de iniciativas agroecológicas. En producción diversificada y con venta de proximidad, muy especialmente pequeñas unidades productivas agroecológicas.
● P4-Identidades y confianzas en los ciclos agroecológicos. El reto de acceso a semillas en clave agroecológicas (variedades locales y redes de intercambio) y el reto del reciclaje de la materia orgánica bajo un enfoque de economía circular. La definición y desarrollo de marcas km0, identidad y singularidad de producciones.

https://www.agroecologia.net/evento/simposio-municipalismo-carcaboso17/

enero 10, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *